Duikschool van Duncan van Vliet. Webshop van Duncan van Vliet.
Antozoario - Actinia anaranjada / Diadumene cincta (Stephenson, 1925)
 
La fotografía
En general
El actinia anaranjada común lleva su nombre por el bonito color anaranjado hasta pardo rojo que tiene generalmente. El animal es bastante pequeño, tiene tentáculos cortos y una columna lisa. Al tocar se retira de un golpe, con que la columna se inclina frequentemente. Se puede confundirla con las jóvenes actinias plumosas, pero estas se retiran gradualmente y nunca de un golpe. Además el limbo de la boca del actinia anaranjada común nunca es plisado.

Medidas
El actinia anaranjada común llega a ser 50 hasta 60 centímetros máximo, generalmente es solamente 25 hasta 30 milímetros. El diámetro de la columna en situación extendida es 10 milímetros máximo. Los tentáculos son 10 hasta 20 milímetros de largo.

Color
Este animal puede variar de color mucho. No obstante generalmente es de color anaranjado hasta pardo rojo. A veces es verdoso y también hay ejemplares muy pálidos o casi transparantes.

Hábitat
El actinia anaranjada común vive sobretodo en substrato duro. También aparece en las algas de forma de hoja, como lechuga de mar. Muy pocas veces apararece en partes que quedan secos. Aparece hasta la profundidad de 40 metros.

Disperción
Es muy común en todos las aguas saladas holandesas. Muchas veces aparecen en masa.

Comentario
Con esta actinia se puede determinar frequentemente ún tentáculo más largo, que mide dos veces la longitud de los otros tentáculos. Este se llama el tentáculo de combate y sirve probablemente para mantener a distancia el congénere.

  • Océano Atlántico Del norte (Francia)
  • Mar del Norte (holandés)
  • Grevelingen (holandés)
  • Oosterschelde (holandés)
  • (holandés)

  • Fotógrafo
    Duncan van Vliet

    Escritor del texto
    Mat Vestjens

    Traductor
    Lia Geerts